Nuestras marcas

Testimonian mercados internacionales calidad de frenos FRITEC

Crece exportación y se afianza presencia nacional - Entrevista con el Ing. Benjamín Centurión.

Los desarrollos tecnológicos incorporados a la formulación de los componentes de la línea de frenos Fritec, han permitido su posicionamiento y reconocimiento cualitativo en mercados internacionales desde hace varios años.

Ahora, como parte de la estructura de Dacomsa, empresa de KUO Aftermarket orientada a atender los requerimientos del mercado de repuesto, el portafolio de sistemas de freno Fritec sigue evolucionando comercialmente en el mundo, basado en factores como la solidez de la marca en los países donde se encuentra presente, misma que está soportada por los niveles de calidad que la caracterizan.

Benjamín Centurión Díaz, director general de Dacomsa, asegura que derivado de la solidez de marca, durabilidad y niveles de participación de los productos Fritec en países de Centro y Sudamérica, se decidió ampliar y diversificar la estrategia comercial de la línea a otras naciones, dando como resultado su aceptación en entidades como Rusia que se caracteriza por sus regiones de climas extremos y el manejo en condiciones severas, Turquía y varios del Medio Oriente.

Asegura el ejecutivo que el principal factor que ha favorecido la exportación de los frenos Fritec, se encuentra en su desempeño, mismo que compite en condiciones extremas con otras marcas validadas por equipo original.

Aunado a lo anterior es el balance costo-beneficio del producto, lo que le ha permitido tener rápida aceptación en los mercados donde concurre.

Derivado que en países de Europa es mandatorio que tanto los autobuses como los camiones de carga utilicen freno de disco a diferencia de lo que se exige en el continente americano, donde solo se especifica para los primeros Dacomsa ha tomado ventaja con su tecnología y por ello cubre las exigencias que presentan dentro del mercado de repuesto los vehículos para trabajo de marcas como Mercedes–Benz, Scania y Volvo.Informó con lo anterior que la exportación representa alrededor del 20% de la venta total de los productos Fritec, estimándose que este año el envío de producto al exterior crecerá cuando menos 10%.

Centurión Díaz precisa que si bien Fritec ha desarrollado distintas formulaciones, partiendo de la denominada “metálica” la cual representa el mayor volumen de producción, venta y crecimiento para la empresa, también manufactura piezas como la del tipo “cerámico”, que logra alto desempeño y óptimo coeficiente de fricción. Lo anterior se complementa con accesorios y sensores para múltiples aplicaciones. En lo referente a rendimiento en sistemas “heavy-duty”, la empresa compite en el ámbito de vehículos comerciales contra marcas con presencia internacional histórica, en razón que la calidad de sus formulaciones se apega a las normas internacionales; “el reto es ganarnos la confianza de los consumidores en cada uno de los mercados donde decidamos incursionar”, indica.

Al referirse a la capacidad de desarrollo de nuevos productos por parte de Fritec, el titular de Dacomsa aseguró que no se ha visto mermada, lo que se demuestra porque en 2013 se introducirán al mercado más de 150 números de parte. Lo anterior porque la empresa cuenta con un comité que examina las aplicaciones viables para los mercados no solo de México, sino de los países de Centro y Sudamérica.

Como resultado de lo anterior, cuando se introduce un nuevo vehículo en cualquiera de las naciones donde tienen presencia Fritec y Dacomsa, el ofrecimiento de producto para el mismo es prácticamente inmediato, dado que ya se cuenta con la aplicación o porque su desarrollo se lleva a cabo de manera ágil (en promedio dos meses), por el área de ingeniería de la empresa.

Asegura Centurión que Fritec no enfrenta restricciones administrativas, estratégicas o financieras que limiten su desarrollo tecnológico ni tampoco la formulación de nuevos productos; por el contrario, “hemos invertido más en las plantas para mejorar sus capacidades y optimizar sus procesos”. Destacó además que Fritec sigue invirtiendo y desarrollándose para seguir con su posición de vanguardia y liderazgo mercadológico.

Fuente: Revista Mundo Auto Motor - Octubre 2013

comments powered by Disqus