Nuestras marcas

Exceso de temperatura por funcionamiento y película antioxidante

Origen de Daño

Los discos presentan vivos colores en la gama de los azules ycobrizos, que principalmente son visibles en la zona del filtrotérmico donde se unen las pistas de frenado con la copa.Esta zona cambia de color al sufrir un calentamiento brusco quetransforma la estructura del material.

Dicho calentamiento excesivo, suele tener diferentes orígenes:

 

  1. Conducción en condiciones extremas.
  2. Mantener el píe sobre el pedal de freno al ir circulando.
  3. Ejercer poca presión en el pedal de freno en descensosprolongados.
  4. Discos o rotores fuera de especificación, por debajo del mínimo espesor.
  5. Liquido de frenos degradado, con un alto porcentaje humedad.
  6. Omisión en la limpieza del material del nuevo disco/rotor. No seretiro el aceite lubricante antioxidante, antes de ser instaladoen el vehículo, lo que ocasionará que el poro de la balata setape, dando como resultado una disminución de la adherenciaentre balata-disco, originándose altas temperaturas de funcionamiento,bajo poder de frenado, rechinidos, hasta la deformacióndel material (vibraciones).

 

  • Cabe mencionar que estas vibraciones se harán cada vez máspronunciadas con el paso del tiempo y los kilómetros recorridos.
  • Nota: El aumento de la temperatura hace variar la estructura delmaterial de los discos que incluso puede formar zonas decementita (Fe3C), cuya estructura es nefasta para el sistema defrenos. Ya que la cementita es una estructura del hierro muydura que provoca vibraciones al aplicar el pedal de freno y uncomportamiento diferente del material de fricción cuandoentra en contacto con esa parte del disco en comparación con elresto de la superficie, esto debido a que el coeficiente defricción (μ) es diferente.
  • Adicionalmente en esta zona se acumulan tensiones térmicasque propician la aparición y propagación de grietas.

Recomendación / Solución:

  1. Reemplace los discos y las pastillas de freno dañadas.
  2. Retire la película lubricante antioxidante, utilice un trapoimpregnado con algún tipo de solvente o Thiner yposteriormente lávelo con agua y jabón.
  3. Realice frenadas moderadas los primeros 200km.
  4. Evite frenadas prolongadas y/o bruscas, realice frenadas firmes.
comments powered by Disqus